Estás aquí: Inicio / Alimentación / Consumo de proteínas

Consumo de proteínas

Las proteínas son importantes para regular el metabolismo, su consumo elevado puede producir hiperfiltración, acidosis y otros problemas. Las proteínas están relacionadas al fósforo por eso es importante escoger alimentos cuya relación fósforo/proteína está por debajo de 16

Funciones: las proteínas son un componente esencial en la formación de estructuras del cuerpo, formando parte de su masa corporal y por lo tanto de su composición corporal. Son importantes en el metabolismo ya que tienen función hormonal, enzimática, etc.

Efectos en la alteración en la concentración: un consumo elevado de proteínas va a producir un aumento en la hiperfiltración, síndrome urémico (por aumento de urea y otras sustancias en sangre), acidosis, una mayor proporción de sustancias nitrogenadas por su metabolismo, etc. por ello se debe controlar la ingesta de alimentos proteicos.

Distribución en los alimentos: las encontramos en carnes, pescados, huevos, lácteos, pero también en legumbres y cereales.

Medidas generales: Es importante controlar su consumo no solo por el aumento de productos nitrogenados, sino porque están asociadas al fósforo, por ello es importante escoger aquellos alimentos cuya relación o ratio fósforo-proteína esté por debajo de 16. Ejemplos clara de huevo, pechuga de pollo o pavo, solomillo de ternera.

Para los pacientes en prediálisis la ingesta proteica recomendada es de 0,8 gr de proteína/Kg peso /día

Para los pacientes en diálisis peritoneal la ingesta proteica recomendada es de 1,3 gr de proteína/Kg peso /día

Para los pacientes en hemodiálisis la ingesta proteica recomendada es de 1,2 gr de proteína/Kg peso /día

08

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top