Estás aquí: Inicio / Alimentación / La importancia de la alimentación

La importancia de la alimentación

Alimentación enfermos renales. FriatUna nutrición adecuada mejora mucho el pronóstico y retrasa la progresión de la insuficiencia renal. Es muy importante cuidar la alimentación en todos los estadios de la enfermedad, modificando la dieta a medida que progresa la insuficiencia renal y adecuándola a la modalidad de terapia sustitutiva elegida.

Los riñones son unos órganos que nos permiten eliminar las sustancias que entran en nuestro organismo a través de la alimentación y que no deben acumularse ya que podrían ser dañinas para el organismo, por eso cuando los riñones funcionan de forma insuficiente estas sustancias se acumulan y actúan como toxinas

Si una alimentación adecuada es importante para cualquier persona, para los enfermos renales lo es mucho más. Una alimentación adecuada en la insuficiencia renal está encaminada a disminuir el acumulo de ciertas sustancias “tóxicas” que de manera natural se eliminarían si nuestros riñones funcionasen correctamente, y que debido a la patología no se eliminan totalmente, pudiendo ocasionar trastornos en el paciente

Por ello uno de los pilares básicos del tratamiento de la enfermedad renal es la alimentación. Una nutrición adecuada mejora mucho el pronóstico y retarda la evolución de la insuficiencia renal. Es muy importante cuidar la alimentación en todos los estadios de la enfermedad, aunque la dieta varía en función del estadio de la enfermedad en que el paciente se encuentre y del tratamiento sustitutivo elegido.

Cuando el paciente no sigue un tratamiento renal sustitutorio (Hemodiálisis, Diálisis peritoneal o trasplante), es decir, está en prediálisis, el acumulo de sustancias nocivas es mayor cuanto mayor es el estadio de la insuficiencia renal. Cuando el paciente sigue un tratamiento renal sustitutorio, la dieta se liberaliza un poco más, pero debe seguir las recomendaciones para que no se acumulen dichas sustancias en periodos interdiálisis.

Es importante lograr un estado nutricional adecuado mediante una dieta que cubra requerimientos de calorías y proteínas (según el paciente esté en ERCA, Hemodiálisis o Diálisis Periotoneal), dentro de una dieta equilibrada en hidratos de carbono, lípidos (aceite) y proteínas, asi como minerales y micronutrientes (vitaminas, minerales).  En pacientes con ERCA hay que llegar a un equilibrio entre la reducción de proteínas en la dieta y no producir desnutrición, lo que se consigue con una dieta equilibrada entre ingesta proteica baja y equilibrada para llegar a las calorías necesarias, combinando el resto de componentes.

Para lograr estos objetivos puedes utilizar NEFRODIET y también es importante seguir las recomendaciones que aquí reflejamos.

Elección de los alimentos

Técnicas culinarias

Cómo controlar la sal

Como controlar el potasio

Como controlar el fósforo

Guía para el control del fósforo y el portasio

Consumo de proteínas

Consumo de hidratos de carbono

Consumo de grasas

La importancia del control de líquidos

Consejos para controlar lo que bebes

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top