Estás aquí: Inicio / Atención al Paciente / Atención psicológica

Atención psicológica

Centro 'O Barco de Valdeorras'. FriatLa Fundación Renal se planteó de forma pionera la incorporación de la figura del psicólogo a su equipo asistencial, con el objetivo de reducir el impacto emocional que supone para el enfermo y para su familia iniciar y mantenerse en un programa de hemodiálisis.

La insuficiencia renal y su tratamiento es una situación de gran impacto que en algunos casos puede ocasionar alteración emocional. Los problemas psicológicos más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo (la depresión) y los problemas de ansiedad o asociados a la ansiedad, a los que hay que añadir otras alteraciones conductuales que influyen en la convivencia, los problemas de pareja, los trastornos del sueño, la dificultad para seguir el tratamiento y comprender la situación de riesgo que se deriva del incumplimiento de las pautas de medicación, restricción de líquidos, etc.

La labor de los psicólogos de la FRIAT se desarrolla fundamentalmente dentro de los centros de diálisis, por lo que su presencia es habitual para los enfermos y sus familias. Su intervención busca facilitar su proceso de adaptación, favoreciendo su capacidad de afrontamiento, el desarrollo de estilos de vida positivos y el apoyo de su entorno familiar y social.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top