- : : FRIAT / Fundación Renal : : - https://www.friat.es -

20 personas descubren que están en riesgo de padecer enfermedad renal tras realizarse las pruebas de la Fundación

La Fundación Renal ha realizado pruebas gratuitas a 180 personas y ha detectado que un 10% de ellas poseen una función renal baja, por lo que se les ha recomendando que se realicen pruebas periódicas de control de su riesgo renal o que visiten a su nefrólogo.

La ERC es una enfermedad silente, que no da síntomas hasta que se llega a un estadio avanzado, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales para detectarla. Se trata de un dispositivo sanitario por el cual, con unas sencillas pruebas se podrá conocer el riesgo renal de los asistentes. Los resultados de las pruebas se conocen al momento, de forma que a cada participante se le entrega un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermería le transmitirán las recomendaciones de salud adecuadas a su situación.

La Fundación Renal celebró hoy jueves día 8 de marzo el Día Mundial del Riñón en Salamanca [10], en el marco de los actos del VIII Centenario de la Universidad [11]. Como cada año la Fundación instaló una carpa en la que se realizaron pruebas preventivas encaminadas a la detección precoz de la Enfermedad Renal. La carpa se instaló en la Plaza de Anaya y estuvo abierta al público a lo largo de la mañana. Para la celebración de este día la Fundación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad [12], el Hospital Universitario [13] y Alcer Salamanca [14] .

Al evento asistieron el rector de la Universidad, la gerente del Hospital Universitario y la directora de Área Sanitaria, la concejal de Educación, representantes de Alcer Salamanca y de los grupos municipales socialista y ciudadanos.