Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2016 / El cocinero Pedro Larumbe y el periodista de Radio Nacional Alfredo Menéndez presentan Nefrodiet

El cocinero Pedro Larumbe y el periodista de Radio Nacional Alfredo Menéndez presentan Nefrodiet

 

 

El cocinero Pedro Larumbe, el periodista radiofónico Alfredo Menéndez director del programa Las Mañanas de Radio Nacional y el paciente renal Fernando Martínez Casado, han sido los encargados de presentar Nefrodiet, una aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por la Fundacion para ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor. La presentación, que ha tenido lugar en el restaurante de Pedro Larumbe, ha consistido en una demostración en directo del funcionamiento de Nefrodiet.

Mientras el prestigioso cocinero preparaba un menú apto para enfermos renales, los asistentes han podido comprobar cómo la APP iba indicando las cantidades de sodio, fósforo, potasio, y otros componentes que tenían los distintos platos, mediante un sencillo sistema que permite al usuario llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que afectan a este tipo de pacientes: fósforo, potasio, sodio, proteínas, hidratos de carbono, calorías, agua; así como de tres indicadores básicos como son el índice glucémico, la carga glucémica y el ratio fósforo/proteína.

El paciente puede ir metiendo en su móvil lo que va comiendo cada día y la aplicación le va informando de los consumos de cada componente y le va indicando, con un sencillo sistema de colores, cuando se acerca o llega al límite diario recomendado de cada componente. El objetivo es ayudarle a llevar una alimentación rica y variada pese a las limitaciones dietéticas propias de su enfermedad.

Más imágenes de la presentación

Vídeo de la presentación

Creada por un enfermo renal y avalada por las sociedades científicas

Esta aplicación ha sido elaborada a partir de un programa diseñado por Fernando Martínez Casado, un enfermo renal de profesión informático, que creó la herramienta para su uso personal y que, tras comprobar su excelente resultado, decidió cederla a la Fundación para que estuviese a disposición de todos los enfermos renales que lo necesitasen y está patrocinada por la Fundación Banco de Santander

Nefrodiet cuenta con el aval de las sociedades científicas y con el apoyo de los pacientes. A la presentación de Nefrodiet asistieron representantes de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y de la Federación de Asociaciones de Pacientes Renales (ALCER). Así mismo estuvieron presentes miembros de los servicios de nefrología de los principales hospitales de Madrid.

Durante el acto de presentación la Dra. Guillermina Barril, presidente de la Comisión de Nutrición de la SEN y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa, destacó “la importancia que una nutrición adecuada puede tener en la evolución de la enfermedad renal, y señaló que aplicaciones como Nefrodiet contribuyen enormemente a facilitar la nutrición de los pacientes”

Por su parte, Pablo León Giménez, vicepresidente de ALCER, señaló que “para los pacientes contar con una aplicación como Nefrodiet es un gran avance y reiteró el compromiso de ALCER para colaborar en su difusión”

La Presidenta de la Fundación Isabel Entero, destacó que Nefrodiet es una muestra más del esfuerzo que cada día hacen todos los profesionales de la Fundación Renal por ofrecer a sus pacientes no solo una asistencia clínica de calidad, sino también apoyo social, formación, inserción laboral y atención psicológica y nutricional

Cómo funciona Nefrodiet

Nefrodiet es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo. No obstante, para facilitar cuenta con un vídeo explicativo de todas sus funcionalidades, que está en el apartado descripción de la APP y también en el canal de YouTube de la Fundación https://youtu.be/jR5Ay4mwhNg

La primera vez que el paciente use la herramienta, una vez descargada, tiene que rellenar los datos de usuario y clínicos (peso; estatura; situación clínica: ERCA, diálisis o diálisis peritoneal; si es diabético o hipertenso). No obstante, si en algún momento quiere cambiar esta información basta con que vaya al apartado editar datos de usuario. De hecho, la app le avisará, cada dos meses, que debe actualizar sus datos clínicos ya que de ellos dependen los valores de sodio, potasio, etc. que recomienda de forma personalizada para su correcta nutrición.

La aplicación cuenta con un diseño gráfico a través de círculos en los que figura la cantidad máxima recomendada de cada uno de los siete componentes, calculada en función de los datos clínicos introducidos de cada paciente. En dichos círculos se va incluyendo, según se incorporan los alimentos consumidos, lo contabilizado de cada uno de dichos componentes. El borde de dicho círculo va cambiando de color a medida que la cantidad consumida aumenta. Así, estará en gris cuando está a cero, verde si el consumo es bajo, amarillo si se acerca al límite máximo recomendado y rojo cuando no se debería consumir ningún alimento más con ese componente ese día.

Nefrodiet dispone también de un buscador de alimentos, clasificados por familias y por orden alfabético, que indica la cantidad de cada componente por cada cien gramos indicada en varios colores (rojo si tienen una cantidad elevada para tu consumo recomendado, amarillo cantidad media y verde cantidad aceptable). Y, otro que calcula lo que pesa una porción de un alimento para tener esa información si no se dispone de una báscula. Por ejemplo, te dice que una cucharada de café colmada de sal son 4 gramos.

También tiene una calculadora para sumar los componentes de un plato que el paciente vaya a consumir o cocinar una vez se indica la cantidad y técnica de cocinado, este último factor es muy importante ya que varía la cantidad de fósforo, potasio, etc, en función de la técnica de cocinado que se utilice. Estos platos se podrán guardar en el apartado de recetas personales para que el paciente pueda recuperarlos cada vez que vaya a consumirlos

Nefrodiet ofrece, por último, un historial de la alimentación por días, que se puede mandar por e mail, WhatsApp, etc. y  consejos de alimentación así como un buscador para centros de diálisis.

Los expertos recomiendan Nefrodiet

Guillermina Barril de la Sociedad Española de Nefrología

Pablo León Vicepresidente de la Asociación de Enfermos Renales ALCER

Isabel Entero Presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Fernando Martínez Casado. Enfermo renal

Pedro Larumbe. Cocinero

Alfredo Menéndez. Periodista. Director de Las Mañanas de RNE

Toda la información, en redes sociales

La Fundación está transmitiendo información diaria de la aplicación a través de sus canales de Twitter https://twitter.com/friat_es y Facebook www.facebook.com/friat.es en los que los pacientes pueden comentar y hacer sus sugerencias. También pueden hacerlo en el correo nefrodiet@friat.es

Nefrodiet está disponible para dispositivos iOS y Android.

Google_Play               

Vídeo Tutorial del funcionamiento de NEFRODIET

 

 

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top