Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / Enfermeras de la Fundación premiadas en el congreso de SEDEN por un trabajo sobre la punción en diálisis

Enfermeras de la Fundación premiadas en el congreso de SEDEN por un trabajo sobre la punción en diálisis

Premio Fresenius 42 congreso SEDEN

Un equipo de los centros de diálisis FRIAT de Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo y del Hospital Juan Canalejo de A Coruña ha recibido el premio Fresenius en el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) por un trabajo que cuantifica el error de medición generado por la punción a favor de flujo en la aplicación práctica de los métodos dilucionales para la medida del flujo del acceso y analiza su repercusión clínica.

La directora del proyecto y supervisora de los centros FRIAT de Salamanca, Mari Luz Sánchez Tocino, presentó el trabajo en la primera jornada del congreso de Burgos,  quien explicó que el método que describe la medida del flujo del acceso con métodos dilucionales exige la punción de la aguja arterial a contraflujo, es decir en dirección a la anastomosis fistular, esto se contradice con las últimas recomendaciones bibliográficas que relacionan una menor supervivencia del acceso con esta modalidad de punción por lo que la última guía publicada recomienda la punción a favor de flujo.

Sánchez Tocino explicó que “nosotros hemos cuantificado el error de medición generado por la punción a favor en la aplicación práctica de métodos dilucionales en la medida del flujo del acceso y analizado su repercusión clínica en contraste con Eco Doppler. Las conclusiones son que ambos modos de punción  no son intercambiables a la hora de la cuantificación del flujo del acceso con métodos dilucionales. Tanto en termodilución como en ultrasonografía dilucional el comportamiento del sesgo generado por la punción a favor de flujo es similar, siendo más considerable e imprevisible a altas magnitudes de flujo. Sin embargo, en contraste con Eco-doppler ambos métodos y modos de punción son fiables para el descarte de FAV susceptibles de valoración, ya que el sesgo a flujos bajos es mínimo, asumible desde un punto de vista clínico, con el fin de descartar la presencia de estenosis con flujos menores de 500ml/m.

El estudio concluye que las posibles complicaciones en la manipulación del acceso a la hora de cambiar la forma de punción para la medición del QA, convierten al modo de punción arterial a favor de flujo en la opción ideal en las unidades donde esta protocolizada esta estrategia de punción. La elección de uno u otro método de medición ha de responder a las necesidades de cada unidad. El método TD es más cómodo que el UD al no depender de un dispositivo externo. Sin embargo, el tiempo empleado durante la medición es mayor afectando negativamente a la dosis de diálisis durante la sesión.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top