: : FRIAT / Fundación Renal : : https://www.friat.es Atención a enfermos renales y colaboración con profesionales Tue, 25 Sep 2018 17:27:43 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=3.9.25 Ganadores de la 30ª edición de los Premios a la investigación nefrológica https://www.friat.es/el-estudio-de-una-patologia-renal-grave-relacionada-con-el-embarazo-y-el-descubrimiento-de-un-mecanismo-responsable-de-la-fibrosis-ganadores-de-la-30a-edicion-de-los-premios-inigo-alvarez-de-toledo/ https://www.friat.es/el-estudio-de-una-patologia-renal-grave-relacionada-con-el-embarazo-y-el-descubrimiento-de-un-mecanismo-responsable-de-la-fibrosis-ganadores-de-la-30a-edicion-de-los-premios-inigo-alvarez-de-toledo/#comments Mon, 24 Sep 2018 17:52:48 +0000 https://www.friat.es/?p=8321
El estudio de una patología renal grave relacionada con el embarazo y el descubrimiento de un mecanismo responsable de la fibrosis, ganadores de la 30ª edición de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo.

La investigación clínica premiada ha registrado una muestra excepcional de una patología tan difícil de encontrar como grave. El hallazgo molecular elegido en investigación básica es innovador y con gran potencial.

mesa2 fallo premios 2018

23 trabajos de investigación nefrológica aspiraban este año a la 30ª edición de los Premios Íñigo de Toledo. En la categoría Clínica, el jurado ha elegido un trabajo sobre el Síndrome Hemolítico Urémico atípico asociado al embarazo. En esta patología el deterioro de los vasos sanguíneos y la ruptura de hematíes constituyen un mecanismo muy agresivo causante de un grave deterioro de los riñones. Se desencadena principalmente en el postparto y tiene una incidencia de 1 de cada 250,000 embarazos. El trabajo ganador es retrospectivo y estudia tan sólo 22 casos, pero dada la extrema rareza de esta enfermedad este registro es un documento excepcional. Como explica el Dr. Francisco Ortega, vocal del jurado: “el Síndrome Hemolítico Urémico atípico desencadenado por el embarazo es muy poco frecuente, yo nunca he visto un caso, pero es muy grave y puede llevar a la mujer a la muerte. Un registro así sólo se ha podido conseguir con un estudio multicéntrico y durante muchos años”. En el trabajo han participado casi una veintena de investigadores de 14 hospitales de toda España.

Innovación y potencial en el premio a la investigación básica

Las doctoras Sandra Rayego Mateos (IRB Lleida) y Marta Ruiz Ortega (IIS Fundación Jiménez Díaz ) son las autoras del trabajo que se ha llevado el Premio Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Básica. Sus estudios han descubierto uno de los mecanismos moleculares que provocan la fibrosis renal: han observado que el factor de crecimiento del tejido conectivo (estructura de los órganos) activa el factor de crecimiento de células epidérmicas transformándolas en células mesenquimales (células indiferenciadas que pueden derivar en distintos tipos), favoreciendo de esa manera la producción de fibrosis. El Dr. Emilio Díez Monedero comenta que lo han elegido “por tratarse de un hallazgo innovador y sorprendente”. El Dr. Jose María Mato, vocal en la misma comisión, añade que “tiene gran potencial”.

El jurado ha lamentado dejar desierto el Premio en la categoría de Enfermería Nefrológica. La Comisión de Evaluación considera que los trabajos presentados no seguían la metodología científica o la condición de aplicación práctica requeridas en las bases. Tras la lectura del fallo, la presidenta de la Fundación Isabel Entero, ha anunciado que la dotación de este premio se incorporará al fondo para la creación de un grupo investigador con enfermeras de la Fundación.

30 años premiando la investigación nefrológica

Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación, alcanzan este año su XXX edición.
Son el mayor reconocimiento que se otorga en España a la investigación nefrológica.
Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación (inéditos o publicados) durante el año anterior en el área de la investigación básica y clínica en nefrología. Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros.
En la modalidad Enfermería Nefrológica, están dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, sean residentes en España y hayan realizado un trabajo de investigación (inédito o publicado) el año anterior. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros.
Además de estos reconocimientos, el año que viene se convocará el Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes; un galardón de frecuencia bienal que tiene por objeto fomentar la investigación entre los jóvenes y está dotado con 50.000 euros.

Cronología de los premios

Miembros del Jurado

]]>
https://www.friat.es/el-estudio-de-una-patologia-renal-grave-relacionada-con-el-embarazo-y-el-descubrimiento-de-un-mecanismo-responsable-de-la-fibrosis-ganadores-de-la-30a-edicion-de-los-premios-inigo-alvarez-de-toledo/feed/ 0
La FRIAT, por la donación de órganos y trasplantes en Latinoamérica https://www.friat.es/la-friat-por-la-donacion-de-organos-y-trasplantes-en-latinoamerica/ https://www.friat.es/la-friat-por-la-donacion-de-organos-y-trasplantes-en-latinoamerica/#comments Fri, 21 Sep 2018 08:42:05 +0000 https://www.friat.es/?p=8313 45 facultativos de Ecuador y otros países latinoamericanos han adquirido los últimos conocimientos a nivel mundial sobre trasplantes, en el curso “Gestión de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos” auspiciado por la FRIAT en colaboración con la Fundación Renal de Ecuador Íñigo Álvarez de Toledo.

Durante tres días se abordaron, de manera teórica y práctica, todos los aspectos relacionados con esta materia: la gestión de una red de donantes, cuestiones éticas y legales, diagnósticos,
mantenimiento de tejidos y órganos, técnicas de implante, biovigilancia y calidad del proceso y factores psicosociales.

Para ello, la FRIAT reunió un cartel de reputados expertos en las distintas áreas que conforman una estrategia de trasplantes. Desde el liderazgo de España en esta materia, el equipo docente
encabezado por la Dra. Blanca Miranda y Guillermina Blum, ha contado con profesionales como Miguel Ángel Frutos Sanz, Manuel Alonso Gil, o Beatriz Mahíllo. En el curso también han participado miembros del Instituto de Trasplantes de Ecuador (INDOT) y reconocidos nefrólogos de ese país.

El diagnóstico de muerte encefálica, los programas de donantes vivos, el consentimiento, las relaciones con los familiares y con los medios de comunicación son los temas que más interés y/o debate suscitaron.

En una jornada de reflexión posterior al curso, expertos y organizadores concluyeron que, en esta región del mundo, el mayor terreno de avance en trasplantes ha de darse en la organización.

España tiene la tasa de donantes más alta del mundo; 47 por millón de personas (p.m.p.), más del doble de media de la Unión Europea (22) y, aunque en menor medida, también mayor que la de Estados Unidos (31,7). Si miramos a América Latina, estas cifras caen considerablemente, con una media de 9,5 donantes por millón de habitantes en la zona.

Además de financiar el curso y becar a 18 alumnos, la FRIAT ha participado directamente en la elaboración del programa, organización y docencia del mismo. Trasladar nuestro conocimiento
y experiencia es un paso más en nuestro objetivo institucional de mejorar la vida de los enfermos renales, así como nuestro compromiso con la cooperación internacional. “Fue un placer, todos aprendimos mucho, una experiencia fantástica” (Blanca Miranda, Directora de la FRIAT)


cartel curso ecuador

]]>
https://www.friat.es/la-friat-por-la-donacion-de-organos-y-trasplantes-en-latinoamerica/feed/ 0
La FRIAT financia una investigación sobre una nefropatía de causa desconocida https://www.friat.es/la-friat-financia-una-investigacion-sobre-una-nefropatia-de-origen-desconocido/ https://www.friat.es/la-friat-financia-una-investigacion-sobre-una-nefropatia-de-origen-desconocido/#comments Fri, 10 Aug 2018 12:29:09 +0000 https://www.friat.es/?p=8301 La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha firmado un convenio con la Universidad de Boston para investigar la Nefropatía Mesoamericana, un tipo de Insuficiencia Renal Crónica de mecanismos desconocidos que en 2 décadas ha alcanzado niveles de epidemia en varios países tropicales.

El deterioro renal en estas personas llega a estadio terminal y el paciente muere al no tener acceso al tratamiento. La enfermedad se describió inicialmente en Centro-América, pero el mapa de casos se ha ampliado a países asiáticos como Sri Lanka o la India. En algunas comunidades agrícolas de estos países la enfermedad llega a afectar al 20% de la población masculina, lo que le ha valido el sobrenombre de “nefropatía de los agricultores”. Se calcula que sólo en El Salvador y Nicaragua ha causado 20.000 muertes en los últimos 20 años; la OMS lo ha considerado problema de salud pública prioritario en la región.

A diferencia de la enfermedad renal crónica que vemos en general y que es secundaria a la diabetes, hipertensión arterial, edad avanzada u obesidad entre otras causas, el mecanismo desencadenante de la Nefropatía Mesoamericana es desconocido. Se relaciona con los cultivos de caña de azúcar, pero las hipótesis formuladas no han podido determinar un único factor causal y gana peso la teoría de que se desarrolla por combinación de varios agentes: exposición a productos agro-químicos, trabajo físico en condiciones extenuantes y de deshidratación, medicaciones nefrotóxicas o enfermedades infecciosas.

Involucrada en la investigación y prevención en el campo de la nefrología, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (www.friat.es) ha firmado un convenio con el departamento de Epidemiología de la Universidad de Boston (BUSPH) por el que dona 25.000 € a la investigación dirigida por el profesor Daniel Brooks “Early life exposures and Mesoamerican Nephropathy: Evaluating biomarkers of kidney injury among Nicaraguan children” (“Nefropatía Mesoamericana y exposición temprana: evaluación de biomarcadores de daño renal en población infantil de Nicaragua”)

El objetivo de esta investigación es determinar si existe daño renal temprano en niños preadolescentes (antes de iniciar su vida laboral). Para ello se analizará la función renal y los marcadores de daño renal temprano de las personas incluidas en el estudio y se evaluarán posibles diferencias geográficas o ambientales que expliquen la epidemiología registrada. Este acuerdo, de un año de duración, podrá prorrogarse el periodo necesario para la conclusión de la investigación y supone el inicio de una colaboración en diversos proyectos para conocer los mecanismos de esta enfermedad.


logo boston university
logo2013_Color

]]>
https://www.friat.es/la-friat-financia-una-investigacion-sobre-una-nefropatia-de-origen-desconocido/feed/ 0
La Diputación de Ourense concede una subvención a la Fundación para ayudar a pacientes renales en riesgo de exclusión social https://www.friat.es/la-diputacion-de-ourense-concede-una-subvencion-a-la-fundacion-para-ayudar-a-pacientes-renales-en-riesgo-de-exclusion-social-3/ https://www.friat.es/la-diputacion-de-ourense-concede-una-subvencion-a-la-fundacion-para-ayudar-a-pacientes-renales-en-riesgo-de-exclusion-social-3/#comments Tue, 31 Jul 2018 11:50:41 +0000 https://www.friat.es/?p=8292 La Diputación de Ourense ha concedido una subvención a la Fundación Renal para ayudas de emergencia social destinadas a pacientes renales en riesgo de exclusión social.

Esta ayuda se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para proyectos de servicios sociales en la provincia. La cuantía concedida, de 2.500 euros se utilizará para financiar algunas de las ayudas que la Fundación presta regularmente a pacientes que están en riesgo de exclusión social.

logo diputacion ourense

La FRIAT destina anualmente una parte de su presupuesto para cubrir las necesidades básicas de aquellos pacientes que tienen escasos recursos, dichas ayudas están destinadas a alimentación, medicamentos, transporte, vivienda o adaptación a la discapacidad.

Así mismo la Diputación ha concedido una ayuda de 4500 euros para la prestación de servicios de apoyo psicosocial a los enfermos renales.

]]>
https://www.friat.es/la-diputacion-de-ourense-concede-una-subvencion-a-la-fundacion-para-ayudar-a-pacientes-renales-en-riesgo-de-exclusion-social-3/feed/ 0
La FRIAT Y ALCER convocan una nueva edición de ayudas al estudio https://www.friat.es/la-friat-y-alcer-convocan-una-nueva-edicion-de-ayudas-al-estudio/ https://www.friat.es/la-friat-y-alcer-convocan-una-nueva-edicion-de-ayudas-al-estudio/#comments Tue, 17 Jul 2018 10:02:56 +0000 https://www.friat.es/?p=8271 La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (www.friat.es) conjuntamente con la Federación Nacional de Asociaciones ALCER han convocado las segunda edición de ayudas al estudio,
financiadas por la Fundación Renal y destinadas a enfermos renales que cursen enseñanzas regladas en el curso académico 2018-2019.

Para ser beneficiario de las ayudas será preciso acreditar la situación de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, estar en tratamiento de diálisis o haber sido trasplantado de riñón; estar matriculado en estudios de enseñanza reglada (bachillerato, formación profesional o universitaria) y no superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en la presente convocatoria.

El importe de la cuantía de la ayuda será variable en función de la situación sociodemográfica que en cada caso se acredite y vendrá determinada por el pago total y/o parcial de los gastos derivados de los estudios que podrán cubrir el pago total o parcial de la residencia, matrícula, material, y/o transporte. El importe máximo subvencionable será de mil euros por estudiante y
curso académico.

Los interesados podrán presentar su solicitud a través de la página web de ALCER, por correo electrónico a formacion@alcer.org o por correo ordinario según figura en las bases de la convocatoria. El plazo de presentación finaliza el 16 de septiembre de 2018.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Daniel Gallego, ha declarado que la renovación del acuerdo con la FRIAT supone “un apoyo muy importante para que la enfermedad no suponga una barrera para que las personas con enfermedad renal puedan continuar sus estudios y conseguir una integración socio-laboral plena”.

friat-alcer

]]>
https://www.friat.es/la-friat-y-alcer-convocan-una-nueva-edicion-de-ayudas-al-estudio/feed/ 0
El proyecto Create Sense, financiado por la Fundación Renal, ha obtenido sendos premios en Paris y Tarragona https://www.friat.es/el-proyecto-create-sense-financiado-por-la-fundacion-renal-ha-obtenido-sendos-premios-en-paris-y-tarragona/ https://www.friat.es/el-proyecto-create-sense-financiado-por-la-fundacion-renal-ha-obtenido-sendos-premios-en-paris-y-tarragona/#comments Sun, 08 Jul 2018 09:19:52 +0000 https://www.friat.es/?p=8259 Laboratory-Testing_retocadaEl proyecto CreatSens del grupo de Nanosensores de la Universitat Rovira i Virgili, financiado por la Fundación Renal, ha sido premiado en París y Tarragona. En París el proyecto consiguió el tercer puesto en el certament Innolabs de París, en el que competían 24 empresas de nueve países diferentes y en Tarragona recibió el premio Empresa Tarragona Impulsa. El proyecto, liderado por Francisco Andrade, tiene como objetivo crear nuevas plataformas tecnológicas de última generación para la monitorización de la función renal

El objetivo de CreatSens sería controlar el progreso de la enfermedad renal crónica, evaluar la función renal durante tratamientos específicos o en el curso evolutivo de otras enfermedades, permitiendo al nefrólogo u otro facultativo seguir a distancia la evolución de sus pacientes. CreatSens usará herramientas tecnológicas de última generación, como biosensores conectados a dispositivos móviles, para generar información clínica relevante en el consultorio médico o en la casa del paciente, y permitir el acceso a información en tiempo real, mejorando la toma de decisiones, minimizando riesgos y molestias para el paciente y permitiendo optimizar los recursos del sistema sanitario.

Esta propuesta permitirá el control de la función renal de forma sencilla y económica ya que se tratará de dispositivos desechables de bajo coste, que inicialmente medirán la creatinina, y en una segunda fase medirá también el potasio en sangre y podrá extenderse a la medición de otros muchos iones y moléculas.

El responsable del proyecto, Francisco Andrade considera que “estas herramientas serán indispensables para el futuro del cuidado de la salud de la población.El alto interés desde el punto de vista médico, clínico y sanitario, permite esperar que su desarrollo pueda dar respuesta a necesidades sociales, mejorar la práctica médica y generar modelos de negocio altamente atractivos como por ejemplo la creación de empresas locales”, señala Andrade.

El proyecto ha sido financiado entre otros con 160.000 euros aportados por la Fundación Renal quien el año 2017 lanzó una convocatoria extraordinaria de ayuduas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en Nefrología

]]> https://www.friat.es/el-proyecto-create-sense-financiado-por-la-fundacion-renal-ha-obtenido-sendos-premios-en-paris-y-tarragona/feed/ 0 Psicólogos de la Fundación trabajan la estimulación cognitiva de los pacientes mientras éstos se dializan https://www.friat.es/psicologos-de-la-fundacion-trabajan-la-estimulacion-cognitiva-de-los-pacientes-mientras-estos-se-dializan/ https://www.friat.es/psicologos-de-la-fundacion-trabajan-la-estimulacion-cognitiva-de-los-pacientes-mientras-estos-se-dializan/#comments Sun, 01 Jul 2018 15:31:01 +0000 https://www.friat.es/?p=8250 Talleres estimulacion cognitiva fundacion renal 2 Talleres estimulacion cognitiva fundacion renal 7

La Fundación ha puesto en marcha un programa de talleres de estimulación cognitiva para enfermos renales, que tiene como objetivo fortalecer y ejercitar la memoria de los pacientes aprovechando el tiempo que éstos pasan en diálisis. Un total de 88 pacientes han participado en los talleres, que se han llevado a cabo en seis centros de la Fundación en las comunidades de Madrid y Galicia, durante los meses de abril, mayo y junio. Tras el verano los talleres se desarrollarán también en los cuatro centros que la Fundación tiene en la comunidad de Castilla y León.

Para el desarrollo de los talleres los psicólogos del Grupo de Apoyo al Paciente han elaborado un material gráfico propio, que consta de diferentes fichas que permiten evaluar y trabajar la atención, el lenguaje, los números, las gnosias y las praxias. Además el material contempla tres niveles de difícultad, para adaptarlo a las necesidades de los diferentes pacientes. Así mismo se ha diseñado material para trabajar en sala conjuntamente con los psicólogos y material para que los pacientes realicen en casa o en otras sesiones de diálisis en las que no tengan el apoyo del profesional. En total se han diseñado 299 fichas, muchas de ellas adaptadas a la realidad concreta del enfermo renal.

Cada taller consta de varias sesiones, de tres a cinco, y en cada una de ellas se trabaja una habilidad. Finalizados los mismos los pacientes reciben una evaluación de los resultados de le mejora experimentada en cada una de las habilidades evaluadas y, en el caso de los centros de Galicia, se está llevando a cabo un estudio de investigación que nos permitirá obtener resultados concluyentes de cara a los efectos de la estimulación en la prevención del deterioro cognitivo.

Cada sesión tienen una duración aproximada de una hora y esta se divide en los siguientes tipos de ejercicios que siguen este orden:

ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE ESTIMULACION COGNITIVA
 

ATENCIÓN

 

LENGUAJE

 

NUMEROS

 

GNOSIAS

 

PRAXIAS

La atención

La atención implica estar alerta, debemos estar activados y dispuestos a atender. No obstante, existen distintos tipos de atención. La atención selectiva la usamos para discriminar la información que nos llega. La atención focalizada la empleamos cuando sabemos dónde está el estímulo al que queremos atender. La atención sostenida requiere mantener focalizada nuestra atención durante un periodo más o menos largo de tiempo. Y, finalmente, la atención dividida es la capacidad de atender a más de una cosa al mismo tiempo. La edad suele afectar a la atención selectiva y a la dividida, mientras que la focalizada y la sostenida suelen conservarse mejor. De este modo, nuestra atención puede mejorar cuando el estímulo es más distinguible, si su duración es mayor, si simplificamos la tarea, si se eliminan distracciones y si hay experiencia o información previa.

El lenguaje

El lenguaje como capacidad de comunicación se mantiene a lo largo de los años, no obstante, pueden aparecer dificultades relacionadas con el acceso al léxico o para elaborar y estructurar el discurso. Las dificultades en el lenguaje se reducen si el lenguaje verbal se acompaña de comunicación no verbal, si se mantiene el contacto visual, si se utiliza un tono y volumen adecuado y si se solicita la repetición de lo que no se ha entendido.

Los números

La habilidad para manipular números implica el conocimiento básico de tablas numéricas, la comprensión de conceptos de las operaciones y los símbolos empleados y la secuencia y procedimientos necesarios para realizar los cálculos. Hoy las habilidades numéricas se consideran de las más importantes en las sociedades de consumo. Así, es importante preservar el reconocimiento numérico, la lectura de números, favorecer la discriminación de cantidades y optimizar la discriminación de los números.

Las gnosias 

Las gnosias son las funciones cognitivas que se ponen en funcionamiento para percibir y reconocer la forma y las características físicas de las personas y de los objetos del entorno. Las alteraciones en su reconocimiento se conocen como agnosias. De cara a la prevención es conveniente optimizar los niveles de atención sobre el material visual, auditivo y corporal, favorecer el acceso al léxico y semántico, y trabajar el reconocimiento de sonidos.

Las praxias 

Las praxias se refieren a la ejecución de movimientos en relación con los gestos y la construcción. Así, por su parte, la alteración conocida como apraxia es la alteración del control voluntario de los movimientos con carácter intencional. Las más conocidas son la apraxia ideomotora (gestos como decir adiós), la ideatoria (utilización de objetos), la constructiva (reproducción de un dibujo) y la del vestido (dificultades para vestirse).

Altamente valorados por pacientes y personal

Estos talleres forman parte de un proyecto más amplio de la Fundación Renal, con el que se pretende, además de fomentar la vida activa de nuestros pacientes mientras están en la sala de diálisis. Ejercicio físico, lectura, talleres de relajación o de autoestima, son algunas de las actividades que la Fundación quiere fomentar para aporvechar estas cuatro horas con actividades que permitan el enriquecimiento y la mejora física y mental de sus pacientes. Los talleres de estimulación coginitva han contado con una alta participación y han sido muy bien valorados tanto por el personal sanitario como por los pacientes que le han otorgado una puntuación de 4,8 sobre 5 en las encuestas de satisfacción.

]]>
https://www.friat.es/psicologos-de-la-fundacion-trabajan-la-estimulacion-cognitiva-de-los-pacientes-mientras-estos-se-dializan/feed/ 0
Como ser un optimista inteligente: taller para enfermos renales en La Cabrera https://www.friat.es/como-ser-un-optimista-inteligente-taller-para-enfermos-renales-en-la-cabrera/ https://www.friat.es/como-ser-un-optimista-inteligente-taller-para-enfermos-renales-en-la-cabrera/#comments Mon, 25 Jun 2018 05:24:29 +0000 https://www.friat.es/?p=8213 Taller para enfermos renales como ser un optimista inteligente (6) Taller para enfermos renales como ser un optimista inteligente (5) Taller para enfermos renales como ser un optimista inteligente (3) Taller para enfermos renales como ser un optimista inteligente (4)

Este fin de semana un grupo de enfermos renales pacientes de la Fundación han participado en un taller de desarrollo personal organizado por el Grupo de Apoyo al Paciente. El taller “claves para convertirse en un optimista inteligente” ha tenido lugar en el entorno rural de La Cabrera, y en el han participado 11 pacientes de los centros de diálisis FRIAT Santa Engracia de Madrid,  Los Llanos de Móstoles, Los Lauros de Majadahonda y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. El taller ha sido impartido por Sofía del Rey, trabajadora social y Maite Marín, psicólogo, ambas miembros del Grupo de Apoyo al Paciente de la Fundación Renal.

A lo largo del fin de semana se han trabajado algunas claves para ser una persona optimista dada la enorme importancia que este tiene  de cara a la felicidad, a un estilo de vida satisfactorio y a la capacidad para hacer frente a los problemas. Maite Marín destaca “el ambiente de cooperación entre los participantes y  su gran disponibilidad para compartir experiencias y recursos”. Así mismo los pacientes han valorado muy positivamente la actividad en las encuestas de satisfacción posteriores al evento.

El objetivo de este tipo de actividad es proporcionar a nuestros pacientes estrategias y recursos dirigidos a fortalecer determinados aspectos personales que favorecen una adecuada adaptación a la enfermedad y promueven un mejor y eficaz estilo de afrontamiento; además de fomentar una actitud activa y participativa. Este tipo de actividades asimismo constituyen un espacio de convivencia positiva, donde compartir y crear redes de apoyo entre los participantes.

 

]]>
https://www.friat.es/como-ser-un-optimista-inteligente-taller-para-enfermos-renales-en-la-cabrera/feed/ 0
Pacientes renales de Vigo y Porriño visitan Braga y Guimaraes https://www.friat.es/pacientes-renales-de-vigo-y-porrino-visitan-braga-y-guimaraes/ https://www.friat.es/pacientes-renales-de-vigo-y-porrino-visitan-braga-y-guimaraes/#comments Tue, 05 Jun 2018 05:56:25 +0000 https://www.friat.es/?p=8157 Excursion de enfermos renales a portugal 01 Excursion de enfermos renales a portugal 03 Excursion de enfermos renales a portugal 02

Un grupo de pacientes y familiares de los centros de diálisis FRIAT Os Carballos I de Vigo y Os Carballos II de Porriño visitaron este fin de semana las ciudades portuguesas de Braga y Guimaraes en una excursión organizada por el Grupo de Apoyo de la Fundación Renal.  En Braga, tercera ciudad más poblada de Portugal,  conocida como la ciudad de los arzobispos, debido a la cantidad de monumentos de carácter religioso que la engloban, visitaron la zona monumental y la Catedral, pudiendo contemplar toda la riqueza cultural de la zona. Posteriormente el grupo visitó el Bom Jesus do Monte un santuario conocido por ser un centro de peregrinaje y por sus escaleras de estilo barroco que salvan un desnivel de más de 100 metros. La jornada finalizó en Guimaraes, ciudad del distrito de Braga donde recorrieron su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 y visitaron el Santuario de la Peña donde recorrieron sus grutas y disfrutaron de unas impresionantes vistas de la ciudad.

Esta excursión se enmarca dentro del programa de actividades del Plan de Atención a Pacientes que contempla una asistencia integral al enfermo renal. Esta asistencia además de una atención clínica de la mejor calidad, incluye atención nutricional, psicológica y social personalizada a todos los pacientes. Para ello este Plan contempla un amplio programa de actividades que incluye formación, talleres de desarrollo personal y cognitivo; orientación y reinserción laboral; ayudas de emergencia social y actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

La Fundación lleva esas actividades orientados a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con el objetivo de fomentar la participación social, prevenir la dependencia y promover la autonomía personal. Todas estas iniciativas, orientadas a fomentar la participación activa de los pacientes, tienen un claro reflejo en la actitud más positiva con la que éstos afrontan su enfermedad y se animan a superar las limitaciones que a priori ésta suele llevar asociada.

]]> https://www.friat.es/pacientes-renales-de-vigo-y-porrino-visitan-braga-y-guimaraes/feed/ 0 En 2017 la Fundación incrementó su actividad un 3,5% atendiendo a 1180 pacientes https://www.friat.es/en-2017-la-fundacion-incremento-su-actividad-un-35-atendiendo-a-1180-pacientes/ https://www.friat.es/en-2017-la-fundacion-incremento-su-actividad-un-35-atendiendo-a-1180-pacientes/#comments Tue, 29 May 2018 06:01:03 +0000 https://www.friat.es/?p=8143 banner_renal_18El año 2017 nuestra actividad asistencial registró un incremento del 3,15% respecto al año anterior, realizamos 136.303 sesiones de diálisis a 1.180 pacientes. En el ámbito psicosocial el Grupo de Apoyo se ha visto reforzado con la incorporación de un nuevo psicólogo, lo que ha permitido comenzar a ofrecer este servicio a los pacientes de Castilla y León. Ampliamos las actividades formativas e iniciamos en Galicia un proyecto piloto de talleres de estimulación cognitiva en sala que se extenderán a todos los centros de la Fundación. Nuestra APP Nefrodiet superó en 2017 las diez mil descargas, fue traducida al inglés y ha sido considerada como la 5ª mejor APP de salud de España. Se ha consolidado el programa de Deporte en Sala con la participación de más de 180 pacientes y 17 entrenadores, gracias a la colaboración de la Fundación Real Madrid y de las universidades Politécnica y Europea de Madrid. El pasado año se iniciaron las conversaciones con la Universidad de Vigo para extender el programa a los centros de Galicia.

Potenciamos la investigación nefrológica

En el ámbito de la investigación en 2017 se llevó a cabo la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, se cofinanciaron proyectos de investigación clínica en algunos de nuestros hospitales de referencia y se contribuyó al sostenimiento del Biobanco de la red de investigación renal ubicado en la Universidad de Alcalá de Henares. Así mismo, en 2017 salió la convocatoria bienal destinada a ayudas para la financiación de proyectos de impacto asistencial a corto plazo (concedida al grupo de química analítica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona liderado por el Dr Francisco Andrade) y para el sostenimiento de grupos de investigación liderados por investigadores jóvenes (concedida a la Dra Gema Ruiz-Hurtado del Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid).

Apertura de un nuevo centro en Porriño y traslado de Santa Engracia

En febrero del 2017 la Fundación cumplía 35 años, y los cumplía con la incorporación de una nueva Directora General, la Dra. Blanca Miranda, y con la apertura de un nuevo centro en Porriño, que nos ha permitido acercar el tratamiento a los pacientes de esa zona de la provincia de Pontevedra. Así mismo en 2017 la Fundación logró la acreditación de sus centros de diálisis en el concurso convocado por la Comunidad de Madrid; asumimos la modificación de nuestro sistema de gestión de calidad para adaptarnos a la nueva norma ISO 9001:2015; pusimos  en marcha el centro recién abierto de Porriño y se llevaron a cabo las obras para el traslado del antiguo centro de Santa Engracia en Fuencarral a la calle Ronda de Segovia.

Consultar Memoria anual 2017

]]>
https://www.friat.es/en-2017-la-fundacion-incremento-su-actividad-un-35-atendiendo-a-1180-pacientes/feed/ 0