Estás aquí: Inicio / Fundación Renal / Historia

Historia

historia_friat_01La Fundación Renal se constituyó el 15 de febrero de 1982, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de Íñigo Álvarez de Toledo, paciente con insuficiencia renal, en tratamiento de hemodiálisis durante los últimos cinco años de su vida, en los que se dedicó intensamente a la lucha por la mejora de las condiciones de los enfermos renales.

En 1983 se abrió el primer centro de hemodiálisis, Santa Engracia, y dos años más tarde, en 1985 se inauguraba el centro ‘Los Llanos‘ de Móstoles, con ello la Fundación iniciaba el que se convertiría en uno de sus principales objetivos, acercar el tratamiento a los pacientes.

Así, en años sucesivos, la Fundación Renal fue abriendo centros de hemodiálisis en Majadahonda, Segovia, Ourense, Béjar, Ciudad Rodrigo, Medina del Campo, O Barco de Valdeorras, Vigo, Verín, Móstoles, Valdemoro y Madrid, hasta alcanzar un total de 14 centros repartidos por las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León en los que se ofrece una asistencia integral a los enfermos renales.

En 1988 la Fundación da el primer paso en su compromiso con la integración laboral de los pacientes renales, con la creación de un Centro Especial de Empleo dedicado a la actividad de catering, que permitió la incorporación progresiva de pacientes renales al mundo laboral, al tiempo que lo compatibilizaban con los tratamientos recurrentes en diálisis.

historia_friat_02Tras esta experiencia, la Fundación decidió en 1997 un cambio en la actividad del CEE, dando paso a la creación de una lavandería industrial que prestaba dicho servicio primero a los centros de hemodiálisis de la Fundación y que posteriormente ha ido incorporando clientes de diferentes sectores.

También la Fundación ha hecho una decidida apuesta en el ámbito de la investigación creando en 1989 los Premios Iñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica y clínica en nefrología, y añadiendo desde el año 2000 una sección para premiar también la investigación en enfermería nefrológica. En 1994 se crea el Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas (IRSIN) y en 1997 la red temática de investigación RedinRen.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo la Fundación Renal inicia proyectos de colaboración en diferentes países de Sudamérica, siendo los más destacados los de Ecuador y Bolivia, iniciados respectivamente en los años 1994 y 2002.

Cronograma Fundación Renal. Friat

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top