Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / In Memoriam: Profesor Luis Hernando, padre de la nefrología y patrono de la Fundación Renal

In Memoriam: Profesor Luis Hernando, padre de la nefrología y patrono de la Fundación Renal


Patronato
Todos los que formamos parte de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo queremos manifestar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del Doctor Luis Hernando, padre de la nefrología en España y patrono fundador de la Fundación Renal. Enviamos desde aquí todo nuestro apoyo y nuestro cariño a su familia, en nombre del Patronato, del equipo directivo y de los trabajadores de la Fundación.

La nefrología en España ha perdido hoy a uno de sus mayores valores y en este triste día queremos recordar su figura y agradecer el inestimable apoyo que siempre recibimos del Profesor, y para rendirle este cumplido homenaje lo hacemos con las palabras del Doctor Diego Rodríguez-Puyol, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Patrono de la Fundación Renal.

Aunque se estaba apagando lentamente, hoy se nos ha ido. Y ha sido como un mazazo repentino, como algo que nunca habría tenido que ocurrir. Durante muchos años ha estado con nosotros, nos ha guiado, nos ha inspirado. Nos ha hecho quererle y respetarle, a pesar de que todos lo veíamos en la distancia como “el jefe”, “el Director”, “el Profesor”, Don Luis Hernando.  Probablemente uno de los últimos grandes maestros. Esos maestros, los de verdad, que no sólo enseñaban una disciplina sino que daban ejemplo día a día con sus actitudes, su trabajo y sus principios. Siempre que he tratado de explicarle a los jóvenes nefrólogos que quien era, siempre les venía a decir más o menos lo mismo: “el padre de la Nefrología española”. Pero fue mucho más. Colaboró activamente, con un reducido grupo de pioneros, en el establecimiento en España de un sistema de educación médica postgraduada de indudable éxito, que ha cambiado el panorama de la medicina pública de nuestro país. Y fue un adelantado a su tiempo. Todavía me sonrío cuando oigo hablar, como novedosa, de una concepción de la medicina en la que los médicos asistenciales comparten conocimientos con investigadores básicos, para promover un mejor cuidado de los pacientes. La llamada Medicina Traslacional, que se practicaba en el Servicio de Nefrología de la Clínica de la Concepción mucho antes de que yo fuera allí un aprendiz. Se nos ha ido sin escribir una historia. Su historia, la historia de su tiempo, esa historia que nos iba contando, con enorme lucidez y precisión, a las personas que tuvimos el privilegio de ser algo más que sus discípulos. Le animamos a ello y, de haberla escrito, nos habría ayudado a sentirnos menos solos con el paso de los años. Porque hoy, de repente, nos hemos quedado solos. 

Diego Rodríguez-Puyol

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top