Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / Isabel Entero y Miguel Carmelo inauguran la Cátedra de Investigación Renal

Isabel Entero y Miguel Carmelo inauguran la Cátedra de Investigación Renal

La Universidad Europea y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo han dado este fin de semana el pistoletazo de salida a la recién creada Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal con un curso de especialización dirigido a nefrólogos e investigadores en el que han participado más de 50 profesionales.

El curso, inaugurado por el presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea, Miguel Carmelo y por la Presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, abordó algunos de los problemas más candentes en nefrología experimental y clínica como son la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal, la aplicación de las nuevas tecnologías o el correcto uso del Big Data.

El curso abordó desde las principales enfermedades que conducen a la insuficiencia renal como la hipertensión arterial, la nefropatía diabética o la nefroangioesclerosis, hasta  la importancia del conocimiento de factores clave en la progresión de la insuficiencia renal, como las alteraciones metabólicas o el daño de células especializadas, como el podocito del glomérulo renal. Asimismo se abordaron algunos factores emergentes en el daño renal como los microRNAs.

También se afrontaron los problemas cotidianos de la atención del paciente renal, haciendo énfasis en las nuevas aproximaciones terapéuticas para el paciente hipertenso, en las tecnologías de diálisis más recientes y los progresos en el trasplante renal.

Por último se abordó uno de los nuevos retos a los que se enfrenta la investigación experimental y clínica como es el tratamiento bioinformático de enormes cantidades de datos (Big Data) y el adecuado tratamiento estadístico de los mismos, ya sea en un contexto experimental o clínico.

La Fundación Renal entra en el ámbito de la docencia

Durante su intervención la Presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero agradeció a S.M. La Reina Sofía que haya accedido a dar el nombre a la Cátedra, algo que “tiene especial significado para la Fundación Renal, cuya presidencia de honor ostenta desde nuestro nacimiento hace más de 35 años”, señaló Entero.

La Presidenta destacó que “la nueva cátedra supone la entrada de la Fundación Renal en el ámbito de la docencia, un objetivo largamente perseguido por nosotros, y supone también la consolidación de nuestra apuesta por la investigación nefrológica, que ha sido una prioridad para nosotros desde hace ya 25 años”.

Entero detalló la apuesta de la Fundación por la investigación explicando que la cátedra es el resultado de los veintidós años de trabajo del Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología, así como de otros proyectos que han visto la luz gracias al apoyo de la Fundación como son la Red Renal de Nefrología y su Biobanco.

Además de los premios anuales de investigación nefrológica, la Fundación convoca el Proyecto Luis Hernando para financiar proyectos de investigadores jóvenes. Esta convocatoria tiene como objetivo financiar un proyecto llevado a cabo por investigadores de cualquier nacionalidad que estén trabajando actualmente en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia. A este premio sólo pueden optar trabajos cuyo investigador principal no lleve más de diez años con el grado de doctor.

Con el objeto de impulsar la investigación aplicada, este año la Fundación ha lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en Nefrología. El objetivo de dichas ayudas es impulsar la investigación avanzada que se pueda trasladar a corto plazo, y de manera evidente a la práctica clínica. El conjunto de las ayudas tienen una dotación de hasta 160.000 euros.

Apuesta por los efectos psicosociales de la enfermedad

Por su parte el Presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea, Miguel Carmelo detalló que la nueva cátedra, tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con la prevención, la ralentización de la enfermedad, los estudios de economía de la salud, la técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal.

Este último punto destacó Carmelo “supone un novedoso avance en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas en España, en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar, que contemple no sólo el aspecto médico de la enfermedad, sino también las consecuencias que ésta supone al paciente y a su entorno en su vida diaria”.

La Cátedra estará dirigida por Santiago Lamas, profesor de investigación en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC/UAM), coordinador del Programa de Biomedicina de la Comunidad de Madrid y José María Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC-bioGUNE (Parque Tecnológico de Bizkaia) y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top