La enfermedad siempre supone un cambio negativo e inesperado en nuestras vidas para el que no estamos preparados, y en el caso de la Enfermedad Renal Crónica este cambio es estable y permanente. Aunque se trata de un trastorno orgánico, el hecho de tener que someternos a diálisis, afecta en mayor o menor medida a todas las áreas de nuestra vida.
Sin duda la entrada en diálisis marca un antes y un después en la vida del enfermo renal, y le obliga, tanto a él como a su familia, a hacer frente a cambios más o menos importantes, que suelen provocar en el paciente ciertas alteraciones emocionales que pueden complicar la evolución de su enfermedad si no son afrontadas adecuadamente.
Nuestra psicóloga Maite Marín, tras hacer un análisis pormenorizado de estos cambios y alteraciones psicológicas, nos ofrece toda una serie de consejos que ayudarán a los enfermos renales a paliar estas alteraciones emocionales y a convivir de la mejor manera posible con su enfermedad. Os invitamos a leer su artículo