Estás aquí: Inicio / La enfermedad renal / Insuficiencia renal crónica / Evolución de la enfermedad

Evolución de la enfermedad

Evolución de la insuficiencia renal crónica. FRIATLa enfermedad renal puede ser una enfermedad silente, esto quiere decir, que no da signos o síntomas en sus etapas iniciales, siendo diagnosticada ya en etapas muy avanzadas de la misma, donde existen pocas probabilidades de evitar su progresión.

Se trata además de una enfermedad que generalmente se desarrolla lentamente, con algunas excepciones, presentando así una evolución de años, hasta llegar a un estado terminal, el cual es irreversible, precisando un tratamiento sustitutivo renal, sin el cual sería imposible vivir, tales como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, y el trasplante renal.

La insuficiencia renal se clasifica en cinco estadios:
Estadio uno (1): Daño renal estructural con filtrado glomerular normal, >/= a 90 ml/min/1.73m2, (suele ser asintomática)
Estadio dos (2): Daño renal con filtrado glomerular levemente alterado de 60-90 ml/min/1.73m2, ( suele ser valorada con analíticas de control y valoración por su médico de atención primaria)
Estadio tres (3): Filtrado glomerular moderadamente deprimido de 30-59 ml/min/1.73m2, ésta a su vez se subclasifica en estadios: 3A y 3B, de 59-45 ml/min/1.73 m2 el esadio 3A y de 44-30 ml/min/1.73m2 el estadio 3B.
Estadio cuatro (4): Filtrado glomerular gravemente deprimido de 29-15 ml/min/1.73m2, éste caso puede presentar sintomatología y debe ser valorado por un nefrólogo.
Estadio cinco (5): Fallo renal terminal, con < de 15 ml/min/1.73m2 de filtrado glomerular, presentando importantes síntomas y con la necesidad de iniciar tratamiento sustitutivo renal.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top