Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2016 / La figura del psicólogo es fundamental para abordar la complejidad de las consultas de ERCA

La figura del psicólogo es fundamental para abordar la complejidad de las consultas de ERCA

jornada-paliativos-en-erca-maite-marinMaite Marín, psicóloga de la Fundación Renal ha sido, junto con la Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Alicia Gomez, la moderadora de la mesa “Necesidades complejas en escenarios difíciles en ERCA” celebrada este fin de semana en el marco de la jornada “Programa de Manejo Conservador y Cuidados Paliativos” organizada por la Sociedad Española de Nefrología en El Escorial.

A lo largo del debate Maite Marín ha reivindicado la importancia de la figura del psicólogo en las consultas de ERCA. Todos los participantes han coincidido en que la ERCA constituye un escenario complejo y que esta complejidad  hace más evidente la necesidad de un equipo multidisciplinar en el cual este incluida la figura del psicólogo.

“Los pacientes en ERCA con tratamiento renal sustitutivo o tratamiento conservador presentan una carga de síntomas elevada, esta sintomatología física y emocional es de alta prevalencia y el número e intensidad de los síntomas, es igual o superior al que reportan los pacientes de cáncer. El modelo tradicional de atención, centrado en la enfermedad, resulta insuficiente para abordar estas necesidades y tampoco ayuda a los profesionales en una situación que es difícil también para ellos”, aseveró Marín.

En esta mesa se han abordado también algunas de las dificultades especiales de la ERCA desde perspectivas diferentes. La actriz María Giménez de Cala habló del teatro como estrategia motivacional y animó a practicarlo a los profesionales sanitarios, además de a recomendarlo a los pacientes por ser una ayuda para la expresión de las emociones y  el control emocional.

Sagrario Balda Mándanos. nefróloga del hospital San Millán de Logroño abordó la relación de la ética y la calidad de vida y destacó la importancia en la consulta de ERCA de las últimas voluntades. Balda explicó que esto puede estar formalizado en el documento de últimas voluntades, pero que en cualquier caso es muy importante explorar y conocer los valores, preocupaciones y objetivos de nuestros pacientes tanto en consulta como en diálisis y la conveniencia de que esta información este incluida en la historia del paciente para así poderlo tener en cuenta en el abordaje del paciente.

Por ultimo Helena García Llana, psicóloga del servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz, cuya labor en el servicio se centra en tareas de docencia e investigación,  ha hablado de la importancia de algunas herramientas dirigidas a los profesionales, que van a favorecer un mejor y más adecuado manejo de estas dificultades, concretamente ha hablado de tres aspectos importantes como son las habilidades de comunicación, comentada desde el counselling, el control emocional del profesional que ha comentado desde el mindfulness y por último ha hablado de la importancia de la despedida del paciente como herramienta del equipo y una manera de cerrar una relación en muchos casos de años y con un enorme componente emocional.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top