Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2015 / La Fundación destina setenta y siete mil euros en premios para fomentar la investigación nefrológica

La Fundación destina setenta y siete mil euros en premios para fomentar la investigación nefrológica

JuradopremiosIAT2015Un ensayo que muestra que la pentoxifilina retrasa la evolución de la enfermedad renal en diabéticos; un estudio que identifica uno de los factores que causan la diabetes insípida; y un trabajo que demuestra la importancia de que el personal de enfermería siga estrictamente los protocolos para evitar infecciones, se han llevado los premios de investigación, clínica, básica y de enfermería, respectivamente. El proyecto Luis Hernando ha sido para un investigador que tratará de desarrollar un biomarcador que permita anticipar qué enfermos renales con sangrado de orina podrían tener peor pronóstico.

Un jurado presidido por la investigadora Margarita Salas ha fallado hoy los premios de investigación anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). Estos premios, con 27 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 24 trabajos: 7 de ellos a la modalidad de investigación básica, 11 a investigación clínica y 6 a investigación en  enfermería nefrológica.

Así mismo se ha fallado el Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, que tiene como objetivo financiar un proyecto llevado a cabo por científicos de cualquier nacionalidad que estén trabajando actualmente en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia. A esta convocatoria, que tiene carácter bienal, sólo pueden optar trabajos cuyo investigador principal no lleve más de diez años con el grado de doctor. En esta edición se han presentado un total de 9 proyectos.

Pentoxifilina para ralentizar la enfermedad renal

El premio de investigación clínica ha sido para el equipo dirigido por Juan Francisco Navarro González delHospital Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife por un ensayo clínico independiente, cuyos resultados muestran que pacientes con diabetes tipo II e insuficiencia renal avanzada, tratados habitualmente con bloqueantes del sistema renina-angiotensina (este sistema es responsable de la regulación de la tensión arterial y el volumen de líquido extracelular) ven ralentizada la evolución de su enfermedad cuando a este tratamiento se le añade pentoxifilina, un fármaco de uso tradicional y de bajo coste.

Un estudio que identifica una de las causas que produce la diabetes insípida (dolencia que produce una gran cantidad de orina muy diluida), ha sido el galardonado con el premio de investigación básica en nefrología. Este estudio ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares, coordinado por el Dr. Sergio de Frutos. Se trata de un importante avance que podría suponer un primer paso para reducir en un futuro esta dolencia.

El premio de investigación en enfermería nefrológica ha sido para un trabajo realizado por un equipo del Hospital Rio Hortega de Valladolid que demuestra que el seguimiento estricto de un protocolo eficaz y clave en la manipulación de catéteres garantiza la seguridad del paciente y disminuye al mínimo el riesgo de bacteriemias (infecciones generalizadas).

Un proyecto, presentado por Juan Antonio Moreno Gutiérrez de la Fundación Jiménez Díaz, que tratará de desarrollar un biomarcador que permita anticipar qué enfermos renales con hematuria podrían tener peor pronóstico, ha sido el ganador del Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes dotado con 50.000 euros.

La Fundación Renal creó este premio internacional en el año 2009 para glosar la figura de uno de sus primeros patronos, el Dr. Luis Hernando, un referente de la nefrología en España. Coincidiendo con la que sería su IV edición la Fundación ha decidido reconvertirlo para destinar su cuantía económica a promocionar la labor de los científicos jóvenes.

Veintisiete años de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica y clínica alcanzan este año su XXVII edición. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2014 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología.  Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros.

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica en enfermería, que cumplen su XV edición, están dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2014. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros.

Los premios se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación, quien este año hará entrega de los mismos en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Zurbano el próximo 12 de noviembre.

Miembros del Jurado de los Premios IAT y Proyecto Luis Hernando

Cronología Premios Iñigo Álvarez de Toledo

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top