Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / La Fundación ha atendido en 2016 a 1.281 pacientes y ha realizado 132.162 sesiones de hemodiálisis

La Fundación ha atendido en 2016 a 1.281 pacientes y ha realizado 132.162 sesiones de hemodiálisis

Banner_MEMO_2016_F_RENAL

La Fundación Renal presenta su memoria anual. En el año 2016  ha atendido a un total de 1.281 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, con una media de edad de 68 años, de ellos un 66,5% son hombres y un 33,5% mujeres. Se han realizado un total de 132.162 sesiones de hemodiálisis, lo que supone un incremento de un 6% en relación a 2015. La mortalidad global ha sido de un 11,3%, cinco puntos menos que la referida en el registro de la Sociedad Española de Nefrología. Con un 13,3% de los enfermos prevalentes incluidos en lista de trasplantes, 62 pacientes han recibido un trasplante renal durante el año.

La nefropatía diabética y vascular siguen siendo las primeras causas del inicio de diálisis, con unos porcentajes del 26 y 17%, se ha incrementado un 8 y un 16% con relación al año anterior, presentando cifras muy similares al registro nacional. La duración media de las sesiones de hemodiálisis es de 231 minutos, el número de enfermos que precisan más de tres sesiones semanales ha permanecido estable en un 9,4 %. El número de pacientes tratados con hemofiltración se ha incrementado en un 50%.

En el ámbito psicosocial el Grupo de Apoyo al Paciente ha realizado 243 valoraciones a pacientes nuevos, y se han atendido 280 solicitudes de asistencia. Se han concedido un total de 98 ayudas del Fondo Social a 27 pacientes en riesgo de exclusión. En 2016 hemos lanzado la APP Nefrodiet que está ayudando a los enfermos renales a alimentarse mejor, hemos puesto en marcha el programa de Deporte en Diálisis en tres de nuestros centros, con el objetivo de extenderlo en el futuro, hemos ampliado los talleres de formación, de cocina, de desarrollo personal y también las actividades de ocio, todo ello con el objetivo de fomentar la vida activa y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, más allá del ámbito estrictamente sanitario.

Nuestra apuesta por la investigación nefrológica se ha visto complementada con la creación, a finales del año 2016, de la Cátedra de Investigación Renal en el seno de la Universidad Europea, que supone la entrada de la Fundación en el campo de la docencia, un objetivo largamente perseguido y que por fin ahora conseguimos poner en marcha. Con esta Cátedra queremos fomentar la formación especializada a nefrólogos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y a todos aquellos profesionales que dedican su vida al cuidado de los enfermos renales. En este año, nuestra inversión en investigación ha superado los 600.000 euros y han estado dedicados a la financiación de proyectos y premios.

En este enlace te puedes descargar la memoria de 2016

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top