Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / La Fundación presenta en el congreso de la SEN el Top Ten de las publicaciones científicas

La Fundación presenta en el congreso de la SEN el Top Ten de las publicaciones científicas

La Fundación Renal participó en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO)  con una revisión de las diez mejores publicaciones científicas del último año en el campo de la nefrología. En la mesa, que estuvo moderada por los Dres Alberto Tejedor y Alfonso Otero participaron la Dra. Adriana Puente que presentó las cinco mejores publicaciones internacionales sobre diálisis y la Dra. Rosa Sánchez que revisó las cinco mejores sobre cuidados paliativos renales.

Con una asistencia de mas de 120 congresistas,  la Dra. Puente ha expuesto las que ha su juicio han sido las cinco publicaciones internacionales (tres sobre Hemodiálisis, una sobre Diálisis Peritoneal y otra sobre el tratamiento de la Insuficiencia Renal en UCI)  con mayor relevancia e impacto en relación con la diálisis durante el ultimo año, analizando y presentando sus conclusiones que se pueden resumir en:

A pesar de los nuevos conocimientos y avances en la técnicas de diálisis, aun no contamos con un tratamiento para el control de la enfermedad cardiovascular en diálisis.

  1.  La estandarización de  los métodos en el diagnóstico,  tratamiento, las medidas para su prevención  son claves para la reducción de las peritonitis en los enfermos en diálisis peritoneal. .
  2.  La mortalidad entre la intervención precoz y tardía en TSR en pacientes con FRA en UCI  no presenta diferencias significativas y  se sitúa en un 50% en ambas.
  3.  Los IMC mas altos en enfermos en diálisis, se relacionan con la presencia de Diabetes Mellitus. La Obesidad a veces significa estado de mal nutrición, (Obesidad sarcopenica no medida por el IMC.9
  4. La  disminución de la Fracción Renal Residual(FRR9 se asocia a una mayor mortalidad en pacientes en diálisis. La aplicación medidas para la preservación de la FFR mejora la supervivencia y ayuda mantener el estatus metabólico, nutricional, cardiovascular y manejo de fluidos.

Por su parte la Dra. Rosa Sánchez ha expuesto los conceptos actuales d de los cuidados paliativos en le enfermos con Insuficiencia Renal Terminal presentando en base a las Guías y artículos mas relevantes del ultimo año los conocimientos y practicas actuales actuales sobre:

1-. Desarrollo de un Programa  de CPR. GUIAS KDIGO.

2-. Guía practica de MRC en ancianos con ERCA

3-. Retirada de Diálisis.

4-. Comunicación

5-.Control de Síntomas

6-. Nutrición en Cuidados Paliativos Renales

Las conclusiones más relevantes expuestas han sido

  • El Tratamiento conservador es una buena alternativa en ancianos con elevada comorbilidad  programando adecuadamente la atención a estos paciente
  • La formación  para adquirir  habilidades de Comunicación  es fundamental en el ámbito de la nefrología
  • El Plan de Cuidados Paliativos o de Soporte  Avanzados debe formar parte del manejo integral del paciente con ERCA
  • Los síntomas deben ser valorados de forma sistemática. Debe profundizarse en la Investigación sobre el tratamiento del dolor en el anciano.
  • La dieta en MRC  forma parte del tratamiento de las complicaciones de la ERC y de los síntomas. Debe ser flexible y adaptada.

 

 

 

 

 

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top