Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2016 / La Fundación Renal y la Universidad Europea crean una cátedra de investigación renal pionera en España

La Fundación Renal y la Universidad Europea crean una cátedra de investigación renal pionera en España

firma-del-convenio-de-creacion-de-la-catedra-de-investigacion-renal-friat-ue3La Fundación Renal y la Universidad Europea crean una cátedra de investigación renal pionera en España. La prevención, el retardo en la evolución de la enfermedad y los aspectos psicosociales que conlleva la enfermedad renal, serán los ejes principales de investigación. Por primera vez los aspectos psicosociales formarán parte de los proyectos de investigación de una enfermedad crónica. La cátedra se ha presentado en el transcurso del acto de entrega de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, presidido por la Reina Doña Sofía.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea de Madrid crean una cátedra de investigación renal, que ha sido presentada esta mañana en el transcurso del acto de entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología que este año han alcanzado su veintiocho edición.

La nueva cátedra, que ha sido presentada por la Dra. Blanca Miranda, directora adjunta de la Fundación Renal y por Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, es pionera en España y tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con la prevención, el retardo en la evolución de la enfermedad y los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal.

Este último punto supone un novedoso avance en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas en España, en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar, que contemple no sólo el aspecto médico de la enfermedad, sino también las consecuencias que ésta le supone al paciente en su vida diaria.

El primer proyecto de la cátedra será un curso dirigido a nefrólogos jóvenes (dos últimos años de residencia y dos primeros años de práctica como especialista) teniendo como objetivo reforzar áreas de conocimiento  insuficientemente desarrolladas en las curricula de la carrera o de la formación MIR: fronteras de la investigación,  gestión de la calidad, bioética y economía de la Salud.

La Cátedra estará dirigida por Santiago Lamas, profesor de investigación en el Grupo de Biología Celular e Inmunología y Director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC/UAM), coordinador del Programa de Biomedicina de la Comunidad de Madrid y José María Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC-bioGUNE (Parque Tecnológico de Bizkaia) y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tres décadas impulsando la investigación nefrológica

La cátedra de investigación renal presentada hoy supone un paso más en la trayectoria de la Fundación Renal de apoyo a la investigación en nefrología en los últimos treinta años. La cátedra es el resultado de los veintiún años de trabajo del Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología, así como de otros proyectos que han visto la luz gracias al apoyo de la Fundación como son la Red Renal de Nefrología o el Biobanco.

Además de los premios anuales de investigación nefrológica, la Fundación convoca con carácter bienal el Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes. Esta convocatoria tiene como objetivo financiar un proyecto llevado a cabo por investigadores de cualquier nacionalidad que estén trabajando actualmente en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia. A este premio sólo pueden optar trabajos cuyo investigador principal no lleve más de diez años con el grado de doctor.

Con el objeto de impulsar la investigación aplicada, este año la Fundación ha lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en Nefrología. El objetivo de dichas ayudas es impulsar la investigación avanzada que se pueda trasladar a corto plazo, y de manera evidente a la práctica clínica. El conjunto de las ayudas tienen una dotación de hasta 160.000€, en entregas semestrales de hasta 40.000€, que se harán efectivas tras las evaluaciones  parciales, durante dos años. El plazo para esta convocatoria está abierto todavía, finaliza el 31 de diciembre.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top