Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2016 / La Reina Sofía entrega los premios de investigación y preside la reunión del Patronato de la Fundación

La Reina Sofía entrega los premios de investigación y preside la reunión del Patronato de la Fundación

La Reina Doña Sofía, acompañada de la Presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, y del Presidente de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, hizo entrega esta mañana de las acreditaciones a los premiados en la XXVIII Edición de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología.

El premio de investigación básica ha sido para un trabajo dirigido por la Dra. Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias de Alicante sobre el origen de la fibrosis renal, el de investigación clínica ha recaído en una investigación del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre dirigido por el Dr. Enrique Morales, su trabajo demuestra la eficacia de determinados regímenes diuréticos controlados, para disminuir la proteinuría y reducir la progresión de la insuficiencia renal,  por último el de investigación en enfermería nefrológica se lo ha llevado un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por un trabajo orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón, el premio lo ha recogido la enfermera Rocío Seijo.

Los premios, fallados el pasado día 23 de septiembre por un jurado presidido por la profesora Margarita Salas, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 26 trabajos: 8 de ellos a la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y 8 a investigación en enfermería nefrológica.

Una enfermera referente en la enfermería nefrológica y un prestigioso investigador, nuevos patronos

Previamente a la entrega de premios S.M. la Reina Doña Sofía presidió la reunión plenaria del Patronato de la Fundación. Durante la reunión han tomado posesión tres nuevos patronos y se ha nombrado Directora General de la Fundación Renal a la Dra. Blanca Miranda, que sustituye en el cargo a Isabel Entero, quien deja la Dirección General para ocuparse íntegramente de la Presidencia de la Fundación. Blanca Miranda es Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Nefrología y Máster Dirección Instituciones Sanitarias. Ha sido facultativo especialista en nefrología en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital La Paz Madrid , Coordinadora nacional de Trasplantes,  directora de la Fundación de Trasplantes  y la  Unidad Coordinación de Trasplantes. Hospital Clinic i Provincial Barcelona y directora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los nuevos patronos son:

Rosa Alonso, enfermera de Nefrología desde los comienzos de la especialidad en España, impulsora de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y exsupervisora de Unidad de diálisis del Hospital  Marqués de Valdecilla.

Juan Viña. Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Valencia. Premio Extraordinario del Doctorado (1982.) Médico Especialista en Análisis Clínicos y Medicina Familiar y Comunitaria. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Director General de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

 

 

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top