Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2015 / La Reina Sofía preside la entrega de los premios de investigación de la Fundación Renal

La Reina Sofía preside la entrega de los premios de investigación de la Fundación Renal

Premiados con S.M. la Reina Sofía 2La investigación, la cooperación internacional y el apoyo psicosocial a los enfermos renales han sido los ejes temáticos del acto de entrega de la XVII Edición de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología y del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, que esta mañana ha  presidido S.M. la Reina Doña Sofía.

La Reina Sofía presidió la reunión del patronato e hizo entrega de las acreditaciones a los premiados, en el transcurso de un acto en el que también se presentó el proyecto de cooperación internacional que la Fundación tiene en marcha en Ecuador, y un vídeo para la promoción del apoyo psicosocial a enfermos renales.

Al acto asistieron también la viceconsejera de Asuntos Socialesde la Comunidad de Madrid, Belén Prado, el director General de Atención al Paciente, Julio Zarco, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Dolores Pino, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Alicia Gómez y el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales ALCER., Jesús Molinuevo.

Impulso a la investigación nefrológica

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo, con 27 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 24 trabajos: 7 de ellos a la modalidad de investigación básica, 11 a investigación clínica y 6 a investigación en  enfermería nefrológica. Así mismo la Fundación quiere impulsar la investigación entre los jóvenes con la creación del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes.

El pasado 25 de septiembre un jurado presidido por la Dra. Margarita Salas otorgó los galardones a el Dr. Juan Francisco Navarro González del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz en investigación clínica; en investigación básica a un equipo presidido por el Dr. Sergio de Frutos de la Universidad de Alcalá de Henares, el premio de investigación en enfermería nefrológica ha sido para un trabajo realizado por un equipo del Hospital Rio Hortega de Valladolid y por último el proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes ha sido para Juan Antonio Moreno Gutiérrez de la Fundación Jiménez Díaz. (fallo del jurado)

La Fundación exporta su modelo de atención integral a Ecuador

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro que además de una asistencia sanitaria de la más alta calidad, cuenta con un Grupo de Apoyo al Paciente integrado por psicólogos y trabajadores sociales, a través del cual desarrolla políticas de apoyo personal, inserción laboral, formación, y todo un abanico de actividades formativas, lúdicas y deportivas encaminadas a potenciar la vida activa de los pacientes y su integración laboral.

Tal y como señaló la Presidenta de la Fundación, Isabel Entero, “estos 32 años de experiencia en el cuidado de los enfermos renales nos han demostrado que la calidad de vida de los enfermos renales mejora sensiblemente si cuentan con ayuda psicosocial, por ello la Fundación apuesta decididamente por impulsar la atención integral”. En este sentido la Fundación quiere promover la universalización de este servicio entre todos los enfermos renales, para ello ha elaborado un vídeo, que ha sido presentado esta mañana, en el que son los propios pacientes los que cuentan en primera persona como se puede ser feliz siendo enfermo renal si cuentas con el tratamiento y los apoyos adecuados. https://youtu.be/WiflIKBN3Gw

En esta línea la Fundación Renal ha suscrito un protocolo de intenciones con la Fundación homónima ecuatoriana (FREIAT), para extender a Ecuador el modelo de atención integral de la Insuficiencia Renal Crónica que es distintivo de la Fundación Renal española. Ambas Fundaciones habían firmado ya en diciembre de 1995 un convenio de colaboración, en virtud del cual se puso en marcha un Centro de Hemodiálisis en la ciudad de Guayaquil,  que sigue activo en la actualidad, atendiendo a 65 pacientes renales. Ambas fundaciones han decidido ampliar su actividad conjunta en la República del Ecuador, para dar mejor respuesta a las necesidades de quienes padecen insuficiencia renal crónica, con la creación de un segundo centro en la zona de Daule (Guayaquil) conocida como “La Joya”. Las obras del nuevo centro ya han comenzado y está previsto que entre en funcionamiento antes del final de 2016.

El nuevo centro tendrá capacidad para atender a 192 pacientes a los que se les ofrecerá los tratamientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal, consulta de nefrología, atención psicosocial, reinserción laboral. En definitiva será un centro de atención integral similar a los que la Fundación tiene en España.

 

 

 

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top