Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / Más de 300 personas participan en la campaña Suma puntos y kilómetros por la enfermedad renal

Más de 300 personas participan en la campaña Suma puntos y kilómetros por la enfermedad renal

Más de 300 personas han participado en la campaña Suma puntos y kilómetros por la enfermedad renal que la Fundación Renal ha organizado en la explanada del estadio Santiago Bernabeu en colaboración con la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Un total de 103 kilómetros y 385 puntos han conseguido los asistentes para fomentar la investigación de la enfermedad renal y un 5% de los que se han hecho las pruebas de detección precoz han presentado riesgo de padecer enfermedad renal.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha instalado una carpa en la explanada del estadio Santiago Bernabéu con la práctica del deporte como eje central, tanto para prevenir la enfermedad renal como para llevarla mejor si ya la padeces, para ello hemos contado con la colaboración de la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Siguiendo el lema de este año “Combatir la obesidad y fomentar la vida activa”, la Fundación ha organizado el evento “Suma puntos y kilómetros por la enfermedad renal” consistente en sendas pruebas para fomentar la práctica del deporte entre los asistentes y a la vez contribuir a la investigación nefrológica. Para ello, en colaboración con la Fundación Real Madrid y su equipo de baloncesto se instaló una canasta de baloncesto en la que, por cada punto conseguido la Fundación Renal destinará 5 euros a la investigación. Conocidos exjugadores del equipo de baloncesto del Real Madrid como Rafa Rullán, Carlos Sevillano o Vicente Paniagua asistieron al evento. En total los asistentes han conseguido 385 puntos. Así mismo el Ayuntamiento de Madrid instaló bicicletas estáticas y la Fundación aportará igualmente 5 euros a la investigación por cada kilómetro recorrido, en total a lo largo de la mañana los asistentes han pedaleado 103 kilómetros.

Practicar deporte mientras recibes tratamiento de diálisis

Además del deporte como prevención la Fundación Renal promueve la práctica del deporte y la vida activa entre sus pacientes, como vehículo para llevar mejor su enfermedad, en esta línea la Fundación ha puesto en marcha un programa de Deporte en sala, por el cual los pacientes realizan ejercicio mientras reciben su tratamiento de diálisis. Para ello la Fundación cuenta con una Licenciada en Ciencias de la Actividad Física que coordina el programa y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Real Madrid. Este programa ha sido presentado por la Presidenta de la Fundación, Isabel Entero durante la jornada.

Pruebas de detección precoz

Como cada año la Fundación Renal realizó  también pruebas de detección precoz de la enfermedad renal, instalando un dispositivo sanitario por el cual, con unas sencillas pruebas se puede conocer el riesgo renal de los asistentes. Un 5% de las personas analizadas esta mañana presentaban riesgo de padecer enfermedad renal.

Coincidiendo con este día, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo realiza desde el año 2009 pruebas de detección precoz de la enfermedad renal a la población en general. En estos ocho años se han realizado pruebas en diversos puntos de la geografía española a más de 3000 personas, de las cuales un 10,5% presentaron algún grado de afectación de enfermedad renal. A todas las personas que presentan valores alterados se les dan indicaciones desde el punto de vista preventivo como terapéutico para que puedan tomar las medidas necesarias para evitar la progresión de la enfermedad y evitar así su posible entrada en diálisis.

Difusión de los mensajes de prevención

Para fomentar la difusión de los mensajes de prevención y para llegar al mayor número posible de la población la Fundación Renal cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), cuyo Presidente, Emilio de Benito, participó activamente en la celebración del evento. Así mismo participaron en el mismo el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez y la Presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, así como Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad  de Madrid, María Luz de los Mártires y la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas Aragonés.

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top