Estás aquí: Inicio / Actualidad / Noticias / 2017 / Semana de la Ciencia: La Fundación hará pruebas de detección precoz en la Universidad Europea

Semana de la Ciencia: La Fundación hará pruebas de detección precoz en la Universidad Europea

IMG_8927La Fundación Renal participa en la Semana de la Ciencia que organiza la Comunidad de Madrid con una mesa redonda sobre los beneficios de la práctica del ejercicio físico durante la diálisis para el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Durante la actividad, organizada conjuntamente con la Universidad Europea, la Fundación realizará pruebas de detección precoz de la ERC a los asistentes. Tanto la mesa redonda como las pruebas se llevarán a cabo el miércoles día 8 en el Edificio A del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

En el vestíbulo del Edificio A se harán pruebas de detección precoz de la enfermedad renal. Se trata de un dispositivo sanitario por el cual, mediante unas sencillas pruebas -medición de la tensión arterial, glucemia y valoración de la creatinina en la sangre- los asistentes podrán conocer su riesgo renal.  A todas las personas que presentan valores alterados se les dan indicaciones desde el punto de vista preventivo como terapéutico para que puedan tomar las medidas necesarias para evitar la progresión de la enfermedad y evitar así su posible entrada en diálisis. Así mismo los profesionales de la Fundación Renal darán a conocer a los asistentes los principales factores de riesgo de la enfermedad así como consejos para prevenirla, tal y como se recoge en nuestra web www.yocuidomisriñonesytu.com .

La mañana se completará con una mesa redonda sobre los beneficios de la práctica del ejercicio físico durante el tratamiento de diálisis. Durante la mesa Fernando Cobo, licenciado en ciencias del deporte y  Maite Marín, psicóloga, explicarán los resultados del programa que la Fundación Renal tiene en marcha desde 2015, por el cual nuestros pacientes realizan ejercicio físico mientras reciben su tratamiento de diálisis. Cobo y Marín explicarán como en estos pacientes se ve reducida su ansiedad y su hipertensión e  incrementan su masa muscular, entre otros beneficios.

Programa de la jornada

10.30: David Hernán. Director de Enfermería. Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Enfermedad renal qué es y cómo prevenirla

10.50: Maite Marín. Psicóloga. Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

La importancia del apoyo psicosocial en la enfermedad renal

11.10: Margarita Pérez. Catedrática de  Fisiología del ejercicio. Universidad Europea

El tratamiento integral  del ERC: papel del ejercicio

11.30: Raquel Pedrero . Universidad Politécnica de Madrid

Diseño e implementación de un programa de ejercicio intradiálisis en ERC

11.50: Catalina Santiago. Universidad Europea

Resultados del proyecto: efectos del ejercicio en biomarcadores renales

12.10: Fernando Cobo. Licenciado en Ciencias del Deporte. Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Resultados del proyecto: efectos del ejercicio en la condición física..

Modera: Ana Balseiro Directora de Acción Social y Comunicación. Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top